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LA HISTORIA DE LA INTERNET

Monday, April 30, 2012

Principios básicos de redacción comercial

La redacción comercial eficaz se fundamenta en principios básicos. Si los domina, sabrá cómo manejar las muy diversas tareas de redacción que enfrentará.
Aclare su propósito al escribir
Al comenzar a redactar un documento comercial, lo primero que se debe preguntar es: "¿Por qué estoy escribiendo este documento?" La redacción comercial está destinada a servir a varios propósitos, como:
• Explicar o justificar acciones: "Puesto que todas las ofertas que recibimos de nuestros actuales proveedores son altas, decidimos rechazarlas y buscar a otros".
• Comunicar información: "La administración desea que todos los empleados sepan que las ventas trimestrales del nuevo producto superaron las expectativas".
• Influir en el lector: "El equipo de ingeniería puede cumplir con estos plazos".
• Entregar buenas o malas noticias: "Lamentablemente, el incendio del motor que nos informó ocurrió un día después del vencimiento de la garantía".
• Solicitar una acción: "El equipo de diseño debe finalizar y entregar las especificaciones del producto a más tardar el 1 de mayo."
Mantenga su propósito presente al comenzar a escribir. Muchos redactores, al ocuparse de las tareas rutinarias de preparar un documento, pierden de vista su propósito. Para mantenerse en el camino, anote el propósito al principio de su borrador como recordatorio y vuelva a consultarlo mientras avanza. Cuando termine el borrador, revíselo para asegurarse de que cumple con su propósito inicial.
Adopte un enfoque "centrado en el lector"
Al igual que una empresa no se conectará con sus clientes si no considera sus necesidades o aptitudes, usted no se conectará con sus lectores si no comprende sus deseos y cómo prefieren recibir información.
Pensar, redactar, organizar y editar desde el punto de vista de sus lectores mejora la claridad e impulsa la acción. Cuando los lectores comprenden qué intenta comunicarles y cuáles deberían ser sus pasos siguientes, les resulta más fácil su trabajo.
¿Por qué es importante adoptar un enfoque "centrado en el lector"? Considere esta historia real de una empresa que no analizó a su audiencia al escribir lo que parecía un simple tarjeta que anunciaba un cambio de dirección. Al no situarse en el lugar de sus lectores, la empresa olvidó incluir la información más importante: la fecha del traslado. Los clientes sabían dónde ponerse en contacto con la empresa, pero no cuándo deberían usar la nueva dirección.
Establezca claramente su mensaje clave
Una vez que identifique el propósito de su documento y haya considerado a su audiencia, su próxima tarea es aislar el mensaje clave que desea que recuerden los lectores. Este mensaje debería ser claro y conciso; por lo general sólo una o dos oraciones. Por ejemplo, "Para cumplir con el plazo de entrega a nuestro cliente, debemos finalizar el diseño del producto a más tardar el 1 de mayo".
En muchos casos, su mensaje clave se establecerá al principio del documento o cerca de éste, y se usará el resto del documento para desarrollar los detalles y responder la pregunta "¿Por qué?" o "¿Cuáles son las repercusiones de lo que estoy proponiendo?"
Concéntrese en un tema por documento para optimizar la claridad de su documento. Si descubre que tiene dos mensajes clave que no están relacionados, escriba dos documentos diferentes.
Escriba un mensaje corto y simple
Los lectores ocupados agradecen los documentos concisos. De hecho, mientras más breve será mejor si el documento sigue comunicando la información requerida. Al mantener su documento breve se asegurará de que su mensaje clave se destaca. El ahorro de palabras también ahorra a sus lectores tiempo valioso.
Considere el siguiente ejemplo:
"A sugerencia de su jefe, y con la ayuda del abogado de la empresa, Viviana escribió una carta de disculpa a los cinco clientes contrariados que amenazaron con interponer una demanda".
Como escritor, su desafío es saber cuándo una oración ha alcanzado su capacidad de comunicación óptima. En las oraciones de ejemplo anteriores, el conocimiento de la audiencia es una guía útil. ¿Necesitan saber los lectores que el jefe de Viviana sugirió la carta o que se hizo intervenir al abogado de la empresa? ¿Es relevante el hecho de que había cinco clientes contrariados o que amenazaron con interponer una demanda? Si esta información no es necesaria considere eliminarla.
Luego su oración diría:
"Viviana escribió una carta de disculpa a los clientes contrariados".
Confirme su estrategia de entrega
Los escritores eficaces saben que incluso un documento bien escrito perderá efecto si no proviene de la persona adecuada, en el momento adecuado y en el formato adecuado.
Antes de comenzar a escribir, considere de quién debe provenir la comunicación. ¿Debe provenir de usted? ¿Su jefe? ¿Todo el equipo? Sin duda la decisión marcará una diferencia en el efecto en los lectores.
Además, considere si está escribiendo el documento en forma demasiado anticipada o demasiado tardía. Si escribe en forma demasiado anticipada, la gente no estará preparada para concentrarse en el tema que está planteando. Si espera demasiado, perderá la oportunidad de hacer una sugerencia o evitar un problema.
Por último, el formato de su redacción también influirá en su efecto. Considere su propósito, su audiencia y la información que desea comunicar al elegir un formato. Por ejemplo, para divulgar las conclusiones de una encuesta sobre satisfacción del cliente, podría enviar por correo electrónico un resumen del informe a toda la empresa y proporcionar los detalles de cómo obtener el informe completo. Es posible que también invite a la administración y a otras partes clave a una presentación de las conclusiones del estudio.
Decidir sobre el formato ideal de su comunicación requiere reflexión. Aun cuando utilice un formato escrito, es posible que le resulte útil complementar un documento con una comunicación verbal para lograr el mayor impacto.
Determinar el alcance de su proyecto
Antes de comenzar a escribir cualquier documento, primero debe determinar el alcance de su proyecto. Determinar el alcance significa definir la amplitud de su tema y con qué profundidad lo tratará. Si determina el alcance del tema en forma adecuada, evitará que usted y su audiencia empleen innecesariamente una gran cantidad de tiempo y trabajo.
Alcance amplio versus limitado
Al considerar el alcance de cualquier proyecto, puede examinar el tema ya sea en forma amplia o limitada. Por ejemplo, un informe con un alcance amplio sobre las debilidades de la función de mercadeo de su empresa podría incluir:
• Cómo el mercadeo contribuye a las metas corporativas
• Desarrollo histórico del departamento de mercadeo de la empresa
• Recursos humanos de mercadeo
• Áreas de problemas específicos de desempeño
• Posibles soluciones
Una versión de alcance limitado de este tema se concentraría sólo en una o dos áreas y podría incluir:
• Dos áreas de desempeño deficiente: apoyo a los comerciantes y promociones
• Soluciones sugeridas
Como escritor, debe determinar la amplitud o limitación del alcance de su documento, dado su propósito y su audiencia. En el caso del informe de mercadeo recién descrito, podría adoptar un enfoque muy amplio si su propósito es proporcionar información a un grupo de trabajo asignado para estudiar el departamento y las posibles soluciones. Esa audiencia desearía obtener la mayor cantidad posible de información sobre el departamento.
Por otro lado, es probable que aplique la alternativa de alcance limitado si está informando a la administración superior sobre las conclusiones reales del grupo de trabajo. En este caso, su audiencia estaría más interesada en los detalles específicos de los problemas que ha identificado y las soluciones que recomienda.


Usar estrategias de inicio
Para muchos gerentes, una de las partes más difíciles del proceso de redacción simplemente es comenzar. Después de determinar el alcance del proyecto, comience por identificar los temas que desea tratar en el documento. Existen varias estrategias para lograr esta tarea.
Formular preguntas
Una forma de comenzar es escribir las preguntas que podrían tener sus lectores sobre su tema. Este método le permite asegurarse de que su documento le informe a los lectores sobre lo que necesitan saber. Además, le permite anticiparse a las respuestas de los lectores a su documento.
Por ejemplo, Gabriela tiene que escribir un memorando sobre la introducción de una reunión semanal interdepartamental de los empleados que colaboran en el lanzamiento de un nuevo producto. Al tratar de anticiparse a las inquietudes de sus lectores, genera las siguientes preguntas:
• ¿Por qué tendremos estas nuevas reuniones?
• ¿Qué habrá en la agenda?
• ¿Qué debo preparar para las reuniones?
Al transformar estas preguntas en expresiones afirmativas, Gabriela puede crear la lista de puntos que necesita tratar en su memorando. Por ejemplo: "Para la primera reunión, vengan preparados con los planes de trabajo de su unidad".
Al usar este método, considere su conocimiento de los intereses e inquietudes de la audiencia. Si no está familiarizado con su audiencia, obtenga la ayuda de alguien que si lo esté para aumentar su lista de preguntas anticipadas.

Thursday, April 26, 2012

Aprovecha la nueva interfaz de Youtube

Youtube sigue posicionado como el principal sitio para la publicación y distribución de videos desde la web. Sus números son impresionantes: Los usuarios suben alrededor de 48 horas de video por minuto de manera simultánea y se consumen cerca de 3 mil millones de clips por día.

A pesar de ser el líder, Youtube no se detiene y sigue evolucionando. Hace unas semanas cambió su interfaz y modelo de navegación. El esfuerzo del sitio apunta a profesionalizar su servicio y otorgar más herramientas sociales a los usuarios.

Las nuevas modificaciones incluyen: dar mayor simplicidad al programar el historial de videos, simultaneidad de tareas y elección de calidades de visualizaciones, en busca de una navegación más intuitiva y amigable. “Estamos ante un Youtube más profesional y televisivo”, estimó Tom Loftus, especialista de The Wall Street Journal.

El salto más arriesgado es la integración que Google, dueño de Youtube, realizó con el resto de sus servicios. Por esto, al ingresar, aparece una lista de videos recientes de los canales a los que se está suscrito pero también los canales de nuestros contactos de Google+. Iniciativa que favorece procesos como viralizar un contenido específico. Por consiguiente, Youtube ya no se centra en búsquedas de internautas anónimos, sino que fortalece la interacción entre usuarios registrados y sus canales.
Ventajas para las Marcas

La renovación de los canales, permiten mejorar la visibilidad de las marcas en la plataforma de video, forzando una nueva relación de usuarios y contenidos.

Una de las herramientas que adquirió nuevas potencialidades es la de Overlays. Esta aplicación permite incluir pequeños textos publicitarios en los videos que se reproducen. Aunque lleva un tiempo en funcionamiento, sólo estaba disponible para videos promocionados con una serie de requisitos. En este último punto, ya se puede prescindir de contar con una campaña activa y probada, sólo basta una cuenta de Video Promocionados para poder sacar provecho de los Overlays. De esta forma, administradores de canales de Youtube podrán derivar tráfico al sitio web de tu marca y viceversa.

El rediseño de canales también facilitó la asociación de los perfiles de las propias marcas en distintas redes sociales. Para encontrar los datos del propietario de la cuenta, la información más importante se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, lo que en términos simples favorece la usabilidad.

Las proyecciones a mediano plazo para Youtube son alentadoras. Según Cisco, la transmisión de video representa el 51% del tráfico online en la actualidad, un porcentaje que podría aumentar y llegar al 90% en los tres próximos años.

Con este horizonte, el principal desafío de las marcas y empresas, es lograr una promoción efectiva de sus productos sin entorpecer la navegación de los usuarios por el sitio. Por ello, se debe prestar atención a toda renovación y cambios de interfaz de las principales plataformas y redes sociales, y siempre estar dispuesto a adaptarse a ellas y aprovecharlas al máximo.
Google AdWords para video

Google lanzó su versión de Adwords para video el cual funciona de manera similar a Google Adwords donde se contrata publicidad relacionada con términos de búsqueda y palabras clave. Con esta aplicación, el cliente sólo paga cuando alguien ve su anuncio y puede administrar sus campañas desde la misma plataforma de YouTube.

Con esta plataforma, el usuario también puede encontrar a su público, debido a que es posible elegir únicamente aquellos contenidos que interesen a sus clientes. Es posible conectarse a este servicio a través de YouTube o de Displays y puedes iniciar una campaña con los videos que ya tienes en la red.

Según la firma, los anuncios de videos de YouTube generan un aumento del 20% en el tráfico del sitio Web y un 5% en las búsquedas relacionadas. Además, la plataforma ofrece estadísticas para saber cuántas perhttp://www.blogger.com/img/blank.gifsonas vieron el video, cuántas visitaron el sitio y cuántas se suscribieron al canal. Sin duda una de sus grandes ventajas es que sólo pagas por clic por lo que el presupuesto de publicidad de tu empresa no se ve mermado por anuncios que no provocan los resultados deseados.

Iniciar tu campaña es muy fácil. Primero abre o ingresa tu cuenta de Google Adwords. Elige la opción de crear una nueva campaña de video online (en Crear Campaña). Escoge el anuncio y el tipo de audiencia, así como el formato en el que quieres que se muestre tu anuncio.

Wednesday, April 25, 2012

Cómo usar Google+ en tu negocio

Fuente: Soy Entrepreneur

Hace unos días, Google+, la red social de Google renovó su imagen. Actualmente, esta plataforma cuenta con 170 millones de usuarios registrados; sin embargo, está lejos de llegar a los números que tienen otras como Facebook y Twitter debido, en gran parte, a la poca actividad de sus participantes.

A pesar de que Google+ no ha logrado los resultados esperados, ha tenido un gran crecimiento por lo que te conviene tenerla en cuenta en el momento de hacer tus estrategias de marketing digital.

Relacionado: La nueva cara de Google+
¿Cómo funciona?

Para abrir un perfil en Google+ sólo necesitas tener una cuenta en Google. Desde hace unos meses, Google permite crear perfiles empresariales.

A diferencia de las demás redes, Google+ funciona por medio de “círculos” en los cuales formas grupos de tus contactos (por ejemplo, amigos, conocidos, trabajo) con los que puedes compartir cierta información como contenidos, videos, imágenes y más. Además, otra de sus principales cualidades son las conversaciones en video, conocidas como Hangouts, en donde varios usuarios pueden participar al mismo tiempo.

Cuando Google lanzó su perfil empresarial, compartió un manual para utilizarlo, el cual se divide en tres puntos: comparte, promociona y mide.

- Comparte: Las páginas de Google+ te permiten mejorar las relaciones con los clientes. Con ellos puedes compartir ideas, enlaces, fotos y promociones o lanzamientos. Además, puedes platicar con ellos en contacto directo y realizar videoconferencias grupales. Una vez que consigas que la gente te siga puedes postear contenido relevante e incluso iniciar discusiones, de una manera pública o a través de los círculos.

- Promociona: El botón +1 ya debe ser un básico en cualquier sitio Web y en tus artículos de marketing. Éste permite compartir contenido, ver tus anotaciones y añadir tu página a un círculo, lo que te puede ayudar a promover de mejor forma tu producto o servicio. Esta herramienta permite hacer “recomendaciones” lo cual es muy importante para las personas en el momento de realizar la compra, además a las personas de tu círculo le aparecerán éstas al hacer sus búsquedas en Google.

- Mide: Con Google+ puedes medir fácilmente tus resultados; saber los comentarios y el número de +1 que recibes. Esto es básico para analizar tus esfuerzos digitales. Mediante la herramienta Ecos podrás ver quiénes compartieron tu contenido y cuál fue el nivel de respuesta, así podrás saber quiénes son influyentes y agregarlos a tu sitio. Muy pronto Google presentará el Analytics para medir el Google+.
¿Por qué usarlo?

Aunque esta red social no ha despegado del todo, hay varias razones por las que debes abrir un perfil hoy mismo:

1) Aumentar presencia en redes sociales
Hoy las redes sociales representan importantes canales para el marketing y la publicidad. Estar en las principales (Facebook, Twitter, Youtube y ahora Pinterest) ayudará a tu empresa a mejorar su posicionamiento y atender clientes. Antes de iniciarte en esta plataforma define cuál será tu estrategia y qué esperas obtener de tus acciones en ella. En realidad es más fácil usar que las otras.

2) Posicionamiento en Google
Una de las principales razones por las que debes crear tu perfil es que éste influirá en el posicionamiento de tu sitio en las búsquedas que hace Google. Además, para cada usuario es determinante lo que recomendaron sus conocidos para encontrarlo primero.

3) Conexión con Youtube
La nueva interfaz de Youtube y la nueva imagen de Google+ mejoran la relación entre estas redes sociales, ambas pertenecientes a Google. Youtube es uno de los sitios que más tráfico tienen en el mundo y es importante tener en cuenta esta conexión directa que hace desde su página.

4) Integración de servicios
Una de las ventajas de Google+ es que en una misma red social tienes varios servicios: mail, chat, compartir videos, imágenes y contenido, videoconferencias, cloud computing con Google Docs y acceso directo a las aplicaciones de Google como Places o Google Apps for Business. Es decir, en una misma página puedes encontrar todo lo que necesitas para navegar por Internet.

5) Publicidad
Google+, al igual que Google, ofrece a los anunciantes la posibilidad de usar los datos específicos por región para realizar anuncios más concretos, a un mercado más segmentado y creando mayor impacto al público objetivo.

Tuesday, April 24, 2012

Consejos de los expertos para aparecer en los primeros lugares de Google

Fuente: Soy Entrepreneur

Google es el buscador más importante del mundo. La mayoría del tráfico de los sitios Web se obtiene de las búsquedas realizadas en este sitio, conocido como tráfico orgánico. Sin embargo, existen millones de páginas en Internet que buscan destacarse para ofrecer sus productos y/o servicios y atender a sus clientes.

La mejor forma de que los consumidores te encuentren a ti antes que a tu competencia es a través del posicionamiento en los motores de búsqueda, en especial de Google, seguido por Yahoo! Y Bing. ¿Cómo hacerlo? Es importante que entiendas qué criterios usan éstos para categorizar su información y que diseñes una estrategia de SEO (Search Engine Optimization).

Te entregamos algunos consejos de los expertos para aparecer en los primeros lugares de Google:

1) Pon atención a la estructura de tu sitio Web
Tu sitio debe contar con una jerarquía y con vínculos de texto claros. En tu home debes ofrecer la posibilidad de acceder a todas las demás páginas y secciones internas. Es recomendable que crees un mapa del sitio que contenga los vínculos más importantes. Es muy fácil crear un Google Site map, el cual es un fichero que funciona como índice de las páginas.

Debes estar atento a las nuevas tecnologías de programación para que tu sitio esté a la vanguardia y sea más fácil de navegar. También, procura trabajar con un gestor de contenido (cms) y que el nombre de tus HTMLs sean fáciles de indexar; es decir, evita que éstos sean números o frases muy largas.

2) La calidad ante todo
Para que tu sitio se posicione bien en Google debe de contar con mucha información, útil y actual. La cantidad ya no es el principal criterio que toma en cuenta Google, por lo que es básico que cuente con contenido de buena calidad y que actualices constantemente tu página. Evita copiar notas de otros lados e incluso párrafos o títulos, ya que Google lo penaliza.

3) Determina tus palabras clave
Utiliza herramientas como Google Trends, que además es gratuita, para identificar las palabras o frases clave que debe tener tu sitio, de acuerdo a lo que buscan los usuarios en el giro en el que te encuentras. Éstas las debes incluir en toda la página: en tus títulos, subtítulos, secciones, imágenes y meta descripciones.

Presta especial atención al título o nombre de tu site, así como a la descripción del mismo, porque es el que debe tener la mejor selección de keywords. Si cuentas con un sitio Web grande te recomendamos contratar a una persona especializada en SEO y técnicas de posicionamiento Web.

4) Incluye siempre tu localización
Si tu negocio está dirigido a un mercado local es muy importante que incluyas tu localización hasta en tus palabras clave. Usa la herramienta Google Places con la cual puedes agregar tu ubicación y complementarla con imágenes o fotografías. Esto mejorará sustancialmente tu posicionamiento debido a que el 97% de los consumidores antes de ir a un negocio buscan su ubicación en Google.

5) Más texto y menos imágenes
Las imágenes si son originales y de buena calidad pueden atraerte tráfico desde el buscador de imágenes de Google. Sin embargo, para mostrar nombres, contenidos o vínculos es mejor que utilices los textos debido a que éstos pesan menos y facilitan la navegabilidad de tu sitio. Evita los contenidos en flash o javascript, así como los frames, ya que éstos no permiten el rastreo de la información en las diferentes páginas o secciones.

Al subir una imagen en el ALT o en el pie de foto no olvides incluir un texto con las palabras clave.

6) Comprueba la navegabilidad
Revisa constantemente que no haya vínculos dañados o que tengan la dirección de HTL incorrecta. Encuentra y evita los enlaces rotos, ya que este tipo de equivocaciones no es bien visto por los usuarios… y tampoco por Google.

Para revisar este tipo de errores usa un mapa web de tus contenidos y aplicaciones como Xenu's Link Sleuth que permite hacer un recorrido por la estructura interna de tu site.

7) Vincula con sus redes sociales
Para tener mejor posicionamiento en Google debes tener presencia en sus famosas redes sociales: Google+ y Youtube. Google+ aumentará tu tráfico a través de las recomendaciones de amigos y conocidos, las cuales siempre aparecen en los primeros puestos. Mientras tanto, estar en Youtube siempre es favorable debido a que los videos y las imágenes se posicionan en los primeros lugares y más cuando se utiliza el buscador Google Videos.

8) Crea enlaces internos y externos
Otro de los criterios que Google toma en cuenta para posicionar sitios son los links que dirigen, tanto desde tu página a otros sitios, como de otros sitios hacia tu página. En tus notas pon enlaces internos relacionados (fíjate en que el tema sea totalmente compatible) de tu mismo site o de otros.

Por otro lado, puedes hacer alianzas con algunos sitios para que referencien al tuyo. Una de las mejores formas de conseguir vínculos de calidad es a través de los directorios Web, como Yahoo! u Open Directory Project. Tendrás un buen ranking en los directorios creando enlaces a tu sitio con constancia.

9) No intentes engañar a Google
Una de las acciones que Google más penaliza es el tratar de engañar a sus robots. Evita prácticas fraudulentas como agregar palabras clave que no correspondan al sitio, prometer contenido inexistente, tener enlaces ocultos o imágenes o que no tengan relación con la temática o que no lleven a ningún lado. Una vez que Google te penaliza el daño es prácticamente irreversible, por lo que procura actuar siempre con ética.

10) Contrata AdWords
Si no logras posicionarte con estas técnicas, otra manera de estar al principio de las búsquedas de Google es utilizar su servicio de Adwords. Con éste, podrás publicar tus anuncios cuando los usuarios busquen las palabras clave que elegiste. Lo mejor: tú diseñas tu anuncio y sólo pagas por clic.

Monday, April 9, 2012

¿Qué es el pensamiento estratégico?

Su jefe le acaba de pedir que "piense estratégicamente", pero ¿qué significa eso? En su sentido más básico, pensar estratégicamente consiste en analizar las oportunidades y los problemas desde una perspectiva amplia y entender el impacto potencial que sus acciones puedan tener sobre los demás. Los pensadores estratégicos visualizan lo que puede o podría ocurrir y adoptan un enfoque holístico para enfrentar los problemas y retos de cada día.
Al igual que todos los ejecutivos, usted se enfrenta habitualmente a situaciones complejas, problemas difíciles y decisiones desafiantes. Su trabajo consiste en manejar estas situaciones lo mejor posible utilizando la información que tenga disponible. En un mundo ideal, usted tendría acceso a toda la información necesaria para lidiar con estos desafíos. Sin embargo, es inevitable el hecho de que tal vez tenga sólo una cantidad limitada de información con la cual trabajar. Además, debido a que usted opera en una parte discreta de su organización, usted tiene una visión limitada de las fuerzas que se encuentran fuera de su esfera de influencia.
El pensamiento estratégico le ayuda a superar estas limitaciones. Cuando usted piensa estratégicamente, usted asume una perspectiva que ve más allá de su ámbito diario de trabajo y considera el entorno mayor dentro del cual está operando. Usted hace preguntas y cuestiona supuestos acerca de cómo funcionan las cosas en su empresa y su industria. Usted recopila datos complejos, a veces ambiguos y los interpreta. Finalmente, usted utiliza el conocimiento adquirido para tomar decisiones inteligentes y seleccionar los cursos de acción adecuados.
Por otra parte, usted hace todas estas cosas con la intención de generar a futuro los mejores resultados posibles de negocios, utilizando las posibilidades que se presentan hoy.

Thursday, April 5, 2012

Perspectiva personal en cuanto a tener una visiòn a largo plazo para su empresa

Perspectiva personal
Es importante tener una visión a largo plazo. Con esto me refiero a una visión que se adelante por varios años. Se trata de mirar al futuro constantemente y establecer metas y objetivos. Una ventaja inmensa que una empresa emprendedora en crecimiento puede tener, es la habilidad de adoptar una visión muy a largo plazo, desde el comienzo. Me acabo de acordar de una ocasión en que estuve en India y mi madre dijo: “Acabo de encontrar unos documentos que han estado por ahí desde hace años. ¿Los puedes revisar? Probablemente tengas que botarlos".
Me puse a revisar estos documentos y entre ellos encontré algunos de mi visita a India a principios de 1990, cuando fui allá para iniciar Cobra Beer desde cero. Entre estos papeles, había una hoja de cálculo impresa que yo había preparado en la sala de computadoras de la cervecería. En aquellos tiempos, en Bangalore, India, no había computadoras personales. Tuve que utilizar la sala de computadoras y recuerdo que preparé un pronóstico en Lotus; un pronóstico de cinco años, mes por mes y vagón por vagón de los cargamentos de cerveza Cobra. Esto fue antes de que yo enviara o vendiera una sola botella de cerveza, y no obstante, finalmente superamos ese pronóstico de cinco años.
No importa en qué etapa se encuentre usted en su negocio, siempre piense a largo plazo. Al mirar hacia adelante, usted puede establecer objetivos y metas y tener un benchmark real y definido para medir su progreso y su éxito.
Lord Bilimoria
Fundador y CEO, Cobra Beer
Lord Karan Bilimoria comenzó su carrera con Ernst & Young en 1982, donde pasó cuatro años trabajando en auditoría, impuestos, capacitación y contabilidad.
Se graduó como contador certificado en 1986 y después en Derecho en University of Cambridge en 1988. Luego trabajó en Cresvale en Londres (parte de S & W Beresford) como contador consultor.
En 1989 se trasladó a la revista European Accounting Focus como director de ventas y marketing.
Ese mismo año, fundó Cobra Beer, logrando su ambición de desarrollar una cerveza lager fina y menos gaseosa para atraer tanto a bebedores de cerveza lager como a bebedores de cerveza de estilo inglés y que a la vez se complementaran bien con las comidas.
A continuación, Lord Bilimoria se extendió a otros mercados con el lanzamiento de General Bilimoria Wines en 1999, Tandoori Magazine y tandoorimagazine.com. También fundó curryzone.com y es fundador y presidente de Cobrabyte Technologies.
Además, Lord Bilimoria es el presidente de la Junta de Empresas Pequeñas y Medianas del Panel Nacional de Empleo del Gobierno y vicepresidente de la Asociación de Negocios Asiáticos de la Cámara de Comercio de Londres. Recibió su título nobiliario en el año 2006.

Monday, April 2, 2012

El plan estratégico

Declaración de dirección
... Uno no planifica y luego trata de hacer encajar las circunstancias en esos planes. Uno trata de hacer que los planes se adecúen a las circunstancias.
–George S. Patton, Jr., Ex general estadounidense

Una declaración de dirección opera como una guía para las acciones y el pensamiento de una institución o empresa. Si bien esta afirmación puede estar definida en diferentes formatos (desde uno breve o un documento de dos páginas hasta diversas comunicaciones informales) por lo general provee la siguiente información acerca de una organización:
• Misión: el propósito de la organización
• Visión: el futuro profundamente anhelado de la organización
• Definición del negocio: los productos existentes y proyectados de la empresa, servicios, distribución geográfica, tecnología, clientes y mercados
• Ventajas competitivas: las necesidades del cliente que la organización planea satisfacer mejor que los competidores
• Competencias esenciales: las tangibles (por ejemplo, plantas de manufactura) e intangibles (como la capacidad de Investigación y Desarrollo) los activos que la empresa aprovechará para obtener una ventaja competitiva
• Valores: las creencias que definen la cultura de una empresa (por ejemplo, la innovación) y que sostienen las ventajas competitivas futuras de la organización
Si bien una declaración de dirección es normalmente elaborada a nivel corporativo, las unidades también podrían desear tomarse el tiempo para crear su propia declaración de dirección.