Un presupuesto de caja ayuda a asegurar
que su organización, división o departamento tendrá el dinero
necesario para funcionar durante todo el período del presupuesto. El
presupuesto de caja puede ser desglosado en unidades más pequeñas
(como meses o trimestres, por ejemplo), dentro de todo el período
del presupuesto para reflejar los cambios de los flujos de efectivo.
1. Determine el saldo inicial de caja.
Determine cuánto dinero estará disponible a principios del período
(año fiscal, trimestre o mes).
2. Añada ingresos. Determine los
ingresos esperados –lo que reciba de los clientes- que contribuyen
a la cuenta de efectivo de cada período.
Los cobros en efectivo pueden variar
durante el período del presupuesto. Por ejemplo, muchas tiendas
minoristas esperan recibir la mayor parte de sus ingresos durante la
temporada de vacaciones (temporada de fiestas).
3. Deduzca los desembolsos. Sobre la
base de la actividad esperada, calcule cuánto dinero se necesitará
para cubrir los desembolsos -pagos en efectivo- durante el período.
Los desembolsos podrían incluir el
pago de los materiales, sueldos, impuestos adeudados y así
sucesivamente. Algunos de estos gastos podrían ser distribuidos
durante todo el período del presupuesto, pero algunos, como los
sueldos o los costos de materiales, pueden fluctuar como parte del
proceso de producción.
4. Calcule el exceso o la deficiencia
de efectivo. Para calcular el exceso o la deficiencia de efectivo
durante un período, reste los desembolsos de la suma del saldo
inicial de efectivo y los ingresos esperados durante ese período.
5. Determine la ayuda financiera. Para
calcular el exceso o la deficiencia de efectivo durante un período,
reste los desembolsos del total de efectivo disponible. Si al final
del período hay un exceso de efectivo, entonces el financiamiento de
las operaciones puede ser cubierto por el efectivo disponible. Si por
otra parte hay un déficit de efectivo, entonces tiene que planificar
cómo financiar las necesidades de efectivo del período a través de
otras fuentes, tales como un préstamo bancario.
Nota: Recuerde que debe incluir un
balance de caja estable, más allá de las necesidades inmediatas de
efectivo. Por ejemplo, una división de manufactura puede desear
mantener un saldo en caja de US$ 30.000 en todo momento para cubrir
las demandas inesperadas de efectivo.
Cuando usted toma dinero prestado para
gastos operacionales, es necesario establecer un calendario de
recuperación. Para cada periodo, incluya en el presupuesto de caja
el pago de lo correspondiente al capital e intereses del préstamo.
6. Establezca el saldo final de caja.
El saldo final de caja para cada período incluye los ingresos y los
préstamos menos los desembolsos y los costos de financiamiento. El
saldo de efectivo final se convierte en el saldo inicial de efectivo
para el próximo período.
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