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LA HISTORIA DE LA INTERNET

Tuesday, March 6, 2012

Pasos para el fortalecimiento de la inteligencia emocional

1. Obtener coaching, si es posible.
Un asesor o compañero bien instruido en los componentes de la inteligencia emocional (IE) puede ayudar a identificar sus fortalezas y debilidades de IE. Elija a alguien para ayudarle en el diseño de nuevos comportamientos, y planee reunirse con él o ella regularmente para revisar su progreso y hacer los ajustes necesarios.
2. Reúna información sobre sus habilidades de IE.
Con la ayuda de su coach, recabe feedback de sus compañeros, el jefe y sus subordinados directos sobre sus fortalezas y debilidades de IE. Pregúntele a los encuestados su opinión específica sobre lo bien que está trabajando en cada componente de IE (por ejemplo, el autocontrol y la empatía emocional).
3. Convierta el trabajo del día a día en un laboratorio de aprendizaje.
Una vez que haya identificado las áreas de IE que usted necesita para trabajar, busque oportunidades para practicar nuevas habilidades en el día a día laboral. Mantenga un ojo abierto a los patrones, por ejemplo, ¿es más comprensivo cuando las cosas están tranquilas, pero aun así puede sintonizar con otros durante las crisis?
Prepárese para ser paciente y diligente. Mejorar su IE requiere repetición y práctica en el trabajo, durante varios meses. También se necesita valor: usted tiene que estar dispuesto a enfrentar algunos comentarios acerca de sus debilidades y experimentar con nuevas maneras de comportarse. Usted puede fallar a veces, de modo que prepárese para volver a intentarlo si un nuevo comportamiento no funciona de la manera inicialmente prevista.
4. Examine de cerca las razones detrás de las recaídas de comportamiento negativo y decida cómo prevenirlas en el futuro.
Averigüe lo que desencadenó el retorno a las viejas maneras de comportamiento improductivo (por ejemplo, tal vez al sentir la presión del tiempo interrumpió a alguien durante una reunión). Planee con anticipación lo que va a hacer la próxima vez (por ejemplo, hacer una pausa por unos momentos la próxima vez que sienta la necesidad de interrumpir a alguien).
5. Realice seguimiento a su desempeño.
Supongamos que su objetivo es aprender a entablar un diálogo con un empleado que hizo algo que le molestó en vez de lanzarle un discurso airado. Durante varios meses, haga un seguimiento del número de veces que se dejó llevar por la tentación de regañar en vez de explorar los problemas exitosamente mediante el diálogo. ¡Sea sincero! Observe si los incidentes de comportamiento indeseable están disminuyendo o aumentando con el tiempo. Si la conducta problemática es cada vez mayor, trabaje con su coach para volver al buen camino.
Consejos para evaluar su progreso
• Pida feedback. Que los pares, jefes y subordinados directos sepan que usted quiere escuchar sus impresiones sobre su desempeño como ejecutivo.
• Asuma experiencias exigentes. Identifique y acepte los desafíos que usted piensa que le darán el crecimiento y el desarrollo que le gustaría lograr. Por ejemplo, estudie la forma de crear de redes más allá de su propio grupo.
• Identifique el impacto de su estilo de gestión. Recopile las opiniones de otros no sólo sobre lo que ha hecho, sino también sobre cómo lo ha hecho. Este feedback le ayuda a aclarar la causa y efecto y vincula sus intenciones con su impacto en los demás.
• Observe a sus pares. Usted aprende más de sus pares que de nadie más. Observe a otros ejecutivos e identifique el más eficaz entre ellos. Pregúntese qué atributos y habilidades personales los hacen eficaces.
• Imite los mejores atributos y habilidades de sus pares. Utilice la información que ha adquirido a través de la observación para modificar su comportamiento profesional.
• Esté abierto a pedir ayuda. Encuentre a alguien que pueda ayudarle a averiguar si usted está recibiendo el tipo adecuado de feedback.

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