"La preocupación buena es sinónimo de anticipación informada"
–Edward M. Hallowell, M.D.
Sobrecarga de trabajo y preocupación tóxica
La preocupación es la causa principal de estrés en los lugares de trabajo. Pero ¿qué causa la preocupación tóxica?
Ciclo de estrés negativo
El ciclo de estrés negativo fluye en dos direcciones. Por un lado, el estrés y la preocupación producen actitudes negativas y creencias, que conducen a pensamientos automáticos. Los pensamientos automáticos llevan a las distorsiones del tipo ¿qué pasa si...?, que pueden producir síntomas psicológicos. Los síntomas psicológicos entonces inducen un comportamiento inadaptado. En la otra dirección, el estrés y la preocupación conducen a señales de alerta que producen síntomas físicos que también inducen a un comportamiento inadaptado.
Una vez que la preocupación se hace presente, puede ser difícil reajustar el equilibrio de su preocupación.
Romper el ciclo del estrés negativo es un primer paso importante en el logro de un equilibrio saludable de las preocupaciones.
Las cosas malas ocurren de verdad
Sin embargo, el hecho es que las cosas malas sí suceden y en algunas ocasiones lo que podría parecer una preocupación excesiva es adecuada para la situación.
Si su empresa es adquirida inesperadamente por otra, los temores de reducción de personal pueden ser perfectamente justificados. O si usted es un empresario emprendedor que enfrenta una restricción de flujo de efectivo y que sabe que el banco podría cortar su línea de crédito en cualquier momento, sus temores también podrían justificarse.
En estas situaciones, el "trabajo de preocuparse", o la buena preocupación, puede darle la energía que necesita para hacer frente a los problemas. Al anticiparse a la realidad, usted puede preparar posibles soluciones. Lo importante es saber la diferencia entre la preocupación sana y protectora que le puede ayudar y la preocupación tóxica que le puede hacer daño.
Preocupación “buena”
Cuando la preocupación se desplaza desde un temor personal a ser una previsión lúcida, la energía generada por la preocupación puede hacerle productivo y creativo, lo que le ayudará a descubrir nuevas soluciones a los desafíos de la empresa. Cierto grado de alta tensión en el trabajo le puede proporcionar el ímpetu y la adrenalina necesarios para enfocarse con mayor claridad y desempeñarse mejor. Por ejemplo, el estrés sano y positivo puede energizarlo para emprender una acción cuando usted debe:
• Cumplir con plazos críticos
• Presentar una propuesta interesante
• Resolver nuevos problemas
• Sentirse en control
• Contribuir a un esfuerzo de equipo
• Aprender nuevas destrezas
• Comenzar un empleo nuevo
• Lidiar con una crisis
Ante la expectativa, la preocupación prudente le puede ayudar a prepararse para estos eventos y el estrés positivo durante un acontecimiento puede darle la fuerza y vigor necesarios para hacer lo que tiene que hacer.
No comments:
Post a Comment