Brainstorming
El
brainstorming es una forma eficaz de generar diferentes ideas y
cursos de acción.
¿Cómo
se hace? Comience con una página en blanco. Al comienzo de la
reunión pídale a los miembros de su equipo que sugieran cualquier
idea que se les ocurra o pídales que tomen unos minutos para
desarrollar su propia lista de ideas para compartirla públicamente.
De cualquier manera, anote las ideas pero no discuta sus méritos en
este punto. Tenga especial cuidado en no permitir críticas en estas
primeras etapas. En su lugar, enfóquese en identificar tantas
alternativas como sea posible. Usted puede evaluar las ideas después
de que tenga una lista de posibilidades.
Fomentando el diálogo productivo
Energice
a su equipo para que trabaje duro en identificar soluciones
creativas. El conflicto creativo es esencial para la generación de
alternativas, pero nunca debe volverse personal o divisivo. Promueva
la participación del equipo durante sus sesiones de brainstorming
mediante el uso de las siguientes cuatro tácticas:
- Fomente un diálogo abierto y sincero, dejando claro desde el principio que el resultado final no está predeterminado y que el aporte de todos será valorado.
- Sugiera que la gente trate de pensar más allá de sus roles individuales o departamentales. Deben concentrarse en lo que es mejor para el grupo usando toda la información disponible.
- Cierre cada reunión asignando tareas y plazos para que las personas sean responsables de propulsar el proceso.
- Reconozca y agradezca a las personas que comparten sus ideas y puntos de vista de manera positiva, especialmente aquellos que están dispuestos a asumir el riesgo de desafiarlo.
La
colaboración creativa fallará si los miembros del equipo no ofrecen
sus ideas libremente.
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