Venda en línea ya¡¡

Search This Blog

Translate

LA HISTORIA DE LA INTERNET

Tuesday, December 3, 2013

Sesgos individuales en la toma de decisiones empresariales

La toma de decisiones se ve dificultada por obstáculos comunes, a menudo inconscientemente, que con frecuencia inhiben la capacidad de determinar la opción óptima. Estos obstáculos incluyen sesgos individuales y dinámicas de grupo improductivas. Si bien es casi imposible eliminar estos obstáculos, reconociéndolos en usted mismo y en los miembros de su grupo le ayudará a tomar decisiones más objetivas. Estos son algunos ejemplos comunes de sesgos (distorsiones o ideas preconcebidas) que la gente encuentra durante la toma de decisiones. 
• Sesgo hacia lo familiar y hacia los éxitos del pasado. Tenemos la tendencia a basar nuestras decisiones en hechos e información que nos son familiares. Por ejemplo, una ejecutiva recuerda su lanzamiento de un producto nuevo en España, tres años atrás; era su primer gran éxito de marketing. Ella también recuerda vagamente que una estrategia de lanzamiento similar notuvo éxito en varios otros países. Debido a que sus recuerdos sobre el lanzamiento exitoso en España son tan intensos, ella enfatiza esta experiencia y descuenta la evidencia de los lanzamientos no exitosos en otros lugares. Cuando trata de extender una nueva marca en Portugal, sus esfuerzos fracasan. Mientras que la estrategia utilizada para el lanzamiento español puede haber sido un buen punto de partida, su dependencia del éxito anterior dio lugar a suposiciones incorrectas sobre el mercado portugués. 
• Sesgo a aceptar presunciones según su valor aparente. En general, confiamos demasiado en nuestras suposiciones y por lo tanto generamos muy pocas alternativas. Por ejemplo, un ejecutivo compra un paquete de software que ofrece el mayor proveedor sin considerar ofertas competitivas. Él presume que, como el paquete funciona para otros usuarios en la misma industria, también le funcionará a él. El ejecutivo no investiga otros paquetes de software que podrían satisfacer mejor sus necesidades. 
• Sesgo hacia el status quo. Tenemos una tendencia a resistir cualquier desviación mayor del status quo. Por ejemplo, la gente de una empresa podría estar familiarizada con el uso de un programa de computadora especial y resistirse a usar una alternativa, aunque su programa ya no está actualizado. Su resistencia puede estar impulsada más por su renuencia a aprender algo nuevo que por la calidad del sistema en sí. 
• Sesgo hacia confirmar nuestra opinión. Una vez que formamos una opinión, por lo general buscamos información que apoye nuestro punto de vista e ignoramos los hechos que puedan refutarlo. Por ejemplo, un administrador busca datos en Internet que apoyen su preferencia por los focus group en las investigaciones de mercado, pero no se detiene a leer información que respalde otros métodos. La forma más proactiva de prevenir estas sesgos que afectan negativamente su capacidad de tomar decisiones es reconociéndolos.

No comments:

Post a Comment