Venda en línea ya¡¡

Search This Blog

Translate

Google+ Badge

LA HISTORIA DE LA INTERNET

Wednesday, May 24, 2017

¿Burbuja especulativa global? ¿Y su empresa qué?



Burbuja especulativa

Una burbuja especulativa es un fenómeno económico que consiste en el incremento desproporcionado del precio corriente de algún activo o producto, de forma tal que dicho precio se aleja sustancialmente del valor teórico real del mismo. Esta situación surge principalmente como consecuencia de la a veces extrema especulación y se mantiene hasta que finaliza la euforia de los inversionistas, produciéndose entonces una caída en el valor de los objetos de especulación, ya sean acciones, mercancías, etc. y de los mercados en general que en ocasiones han llegado a provocar cracks bursátiles.
Principales burbujas especulativas de la historia
1-1637: La tulipanomanía. Período de fiebre especulativa sobre los bulbos de tulipán que se desencadenó en los Países Bajos.
2-1720: El Mississippi y los Mares del Sur. En el caso de la burbuja del Mississippi y su versión británica, la de los Mares del Sur, su origen se halla en el canje masivo de deuda pública por acciones.
3-1929: Desplome de la Bolsa de Nueva York en octubre de ese año. Esto vino precedido de una floreciente y artificial situación económica.
4-1987: Se produce un nuevo descalabro bursátil o crack tras la correspondiente burbuja.
5-1990: La burbuja kamikaze. Tras el derrumbe bursátil del año 1987, y con el objetivo de estimular la demanda interna y reducir, así, los efectos sobre su economía de la caída del dólar, Japón llevó a cabo una política monetaria laxa que mantuvo los tipos de interés en mínimos históricos. Las facilidades para el endeudamiento derivadas de la abundancia de liquidez hicieron crecer el precio de los activos y, poco a poco, se fue formando una burbuja inmobiliaria y bursátil de un tamaño colosal, que, finalmente, explotaría en enero de 1990.
6-2000: La burbuja punto com. El optimismo que rodeaba cuanto tuviera relación con el mundo virtual y la admiración con que se miraban las iniciativas de los gurús del ciberespacio, hacía que toda empresa que tuviera en su nombre un punto com se revalorizara de manera casi siempre artificial aun cuando no tenían en muchos casos ni ventas, hasta niveles estratosféricos tan pronto salía a bolsa, lo que provocó un crecimiento desmesurado del precio de las acciones de estas empresas de tecnología que trajo como consecuencia la formación de una burbuja y su consiguiente explosión.
7-Burbuja inmobiliaria del 2007. Una de las más grandes y que aún persiste


Consecuencias para una empresa de la explosión de una burbuja

La explosión de una burbuja se traduce en un malestar general de la economía, recesión e incluso crisis económicas que afectan de forma importante el funcionamiento de las empresas (caída importante de las ventas, etc.), especialmente de las pequeñas y medianas.
La principal consecuencia de la explosión de una burbuja especulativa es que genera una pérdida para la sociedad en su conjunto, pues, aunque los efectos económicos sobre la economía real son graves, más importantes son sus consecuencias sociales dentro de la que esta una brusca reducción del empleo y una fuerte afectación a las PYMES que son más vulnerables a los bruscos cambios en el mercado.

¿Estamos en presencia de una burbuja especulativa? Dos opiniones

La mala noticia antes: De acuerdo a la revista Forbes y otras importantes publicaciones, además de muchos famosos inversionistas, las US stocks si están inmersas en una burbuja especulativa.

La buena noticia: El destacado economista argentino Mario Blejer, descartó que exista una burbuja especulativa que afecte a los mercados internacionales, y en cambio considera que "estamos en presencia de un cambio estructural y duradero”.

No comments:

Post a Comment