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LA HISTORIA DE LA INTERNET

Friday, February 8, 2013

Cuestiones relativas al agotamiento de los empleados

¿Qué es el agotamiento? Recortes de presupuesto. Reducción de personal. El rápido avance de las tecnologías. En el mundo de los negocios hoy, esta evolución común suele dar lugar a responsabilidades adicionales y a la sobrecarga de trabajo. Para la mayoría de los ejecutivos, la sobrecarga conlleva un riesgo grave: el agotamiento y la posible deserción de sus mejores empleados. La palabra agotamiento parece estar en boca de todos en estos días. Pero, ¿qué es exactamente? Por otra parte, ¿qué lo causa y por qué es una amenaza para la retención? Y lo más importante, ¿qué pueden hacer los ejecutivos para evitar que con él empeore el agotamiento del personal y desestabilice toda su organización? El agotamiento puede ser definido como fatiga extrema por trabajo. Normalmente se manifiesta en los trabajadores con estos síntomas: • Una menor satisfacción laboral • Un deterioro del compromiso con la organización • Mayor intención de desertar En algunos casos, usted también puede ver las siguientes señales de advertencia: • Reducción de autoestima (cuando hay demasiadas cosas por hacer, algunas personas se culpan a sí mismas) • La disminución en el sentimiento de capacidad y logros • Un enfoque negativo o distanciado hacia los colegas y clientes Ayude a los empleados a evitar el agotamiento ¿Qué factores causan el agotamiento? El agotamiento sucede cuando el empleado ha participado durante un tiempo prolongado de una situación con demasiados aspectos negativos, como por ejemplo: • La sobrecarga de trabajo • Demandas que entran en conflicto ("Haz esto, pero no te vayas a olvidar de aquello ni por un minuto"; "piense en grande y sea creativo, pero no cometa errores") • Objetivos poco claros • Aburrimiento • Conflictos interpersonales Además, estas mismas situaciones generalmente tienen pocos aspectos positivos (que podrían compensar los negativos). Habitualmente estas situaciones carecen de: • Recompensas satisfactorias (bonificaciones, tiempo adicional de descanso y así sucesivamente) • Reconocimiento de las contribuciones de los empleados • La alegría de los éxitos Como se puede ver por la lista más arriba, el agotamiento no se deriva sólo del número de horas que trabaja un empleado. Una persona puede trabajar muchas horas y todavía sentirse motivada. En cambio, la mayoría de las personas se agotan cuando sienten más estrés que apoyo en su vida laboral. Ayude a los empleados a evitar el agotamiento ¿Por qué el agotamiento es una amenaza para la retención? El gráfico muestra el ciclo de sobrecarga de trabajo y deserción. A medida que el número de empleados que dejan el empleo aumenta, la sobrecarga de los empleados que quedan también aumenta, lo que genera a más empleados agotados deseosos de dejar sus puestos de trabajo. El agotamiento puede socavar directamente los esfuerzos de retención de su empresa. ¿Por qué? Porque sus empleados más motivados (los que sienten un fuerte compromiso con su trabajo) son más susceptibles al agotamiento. Los supervisores pueden contribuir a este problema sin darse cuenta. ¿Cómo? La mayoría tienen una tendencia natural a asignar los proyectos importantes a los empleados de alto desempeño y luego dejar que manejen la carga de trabajo por cuenta propia. Y luego, cuando han tenido éxito con un proyecto, ¡los supervisores de inmediato les dan otro! Las fuerzas detrás del agotamiento, (junto con las características demográficas, económicas y la evolución en el lugar de trabajo que hemos estado explorando en este tema), también pueden conducir a un círculo vicioso que tiene los siguientes pasos: 1. En muchos sectores y áreas geográficas, la "reserva de talento" se reduce debido a los problemas demográficos, económicos y a los cambios en el lugar de trabajo. 2. Como resultado, la competencia por los buenos empleados se hace más intensa. 3. Dado que los empleados están siendo cortejados en formas creativas por diferentes empresas, muchos de ellos dejan a sus empleadores actuales. 4. Algunas empresas, en consecuencia, terminan con escasez de personal. 5. Los empleados que se quedan en las empresas con menos personal están haciendo la misma cantidad de trabajo, o más, de la que solía manejar una fuerza de trabajo más grande. 6. Ellos se sienten abrumados y se marchan, lo que agrega aun más carga para los empleados restantes.

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