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LA HISTORIA DE LA INTERNET

Wednesday, February 8, 2012

Descripción general de la retención de empleados

¿Cuál es la mejor manera en que usted, un ejecutivo o profesional de recursos humanos, puede dar a su empresa una ventaja competitiva crucial? Mediante la retención de empleados.
Pero, ¿qué es exactamente la retención? La palabra se refiere a la capacidad de una empresa de retener a los empleados con talento, gente que le ayudará a que su organización continúe siendo competitiva en un mundo cambiante.
La retención de buenos empleados es sin duda uno de los ingredientes más esenciales para el éxito en el mundo de negocios de hoy. ¿Por qué? Porque es la gente (no las máquinas ni los activos financieros) la que adquiere, incrementa y utiliza los conocimientos de los que dependen las empresas para sobrevivir y prosperar en tiempos de cambios acelerados.

El estado actual del compromiso de los empleados

Algunas estadísticas recientes revelan lo crucial que es la retención de los empleados. Según un estudio:
• Hasta un 33% de los empleados (uno de cada tres) son de "alto riesgo", es decir, no están comprometidos con su empleador actual y no planean quedarse más de dos años.
• Cerca de cuatro de cada diez (39%) se sienten "atrapados": no están comprometidos con la organización, pero sí piensan quedarse por los próximos dos años.
• Sólo el 24% (aproximadamente uno de cada cuatro) son "verdaderamente leales": están comprometidos con la organización y planean quedarse al menos durante dos años.
Es evidente que un número alarmante de empleados quieren o planean dejar sus empresas.

La retención de empleados es relativa
Desde el punto de vista de la organización, la retención no significa tratar de aferrarse a cada empleado para siempre. Significa mantener a los buenos empleados el tiempo suficiente para rendir en su función o nivel.
Por ejemplo, en trabajos como la programación computacional a nivel de entrada, la tendencia ideal puede ser tan sólo dos años. Al permitir a la gente cambiar de trabajo después de ese lapso, su empresa puede contratar a nuevos empleados que tengan sus antecedentes educativos más actualizados o experiencia técnica y que pueden costar menos en términos de salario que el personal más experimentado.
Es importante tomar en cuenta que la retención de empleados noconsiste en seguir invirtiendo en empleados que, por cualquier razón, no están contribuyendo de manera positiva a la empresa.
La importancia de la retención de empleados también puede variar ampliamente de una cultura a otra.
Por ejemplo, en algunos países, los empleados tienden a permanecer en una empresa durante toda su vida profesional, mientras que en otros países se pasan de una empresa a otra con frecuencia, dependiendo de las oportunidades disponibles y de sus intereses y prioridades.
Incluso dentro de una cultura o país (o dentro de una región geográfica), la dedicación para retener a los buenos empleados puede variar, dependiendo de las condiciones económicas y las realidades cambiantes del lugar de trabajo.
Pero, ¿qué hace que la gente con talento decida quedarse el tiempo óptimo en una organización determinada? Y también es importante plantearse por qué las personas se van de la empresa.
Entender las respuestas a estas dos preguntas puede ayudarle a elaborar la mejor estrategia de retención para su empresa y para cada función dentro de ella.

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