skip to main |
skip to sidebar
Como usted sabe por su propia experiencia día a día en el área personal y profesional, las empresas siempre están ofreciendo nuevos productos y servicios, ya sea que se trate de una nueva mochila para acampar con útiles funciones, una manera más sencilla de pagar sus cuentas electrónicamente o una innovadora herramienta de administración de bases de datos.
A los consumidores les gusta tener nuevas alternativas; por lo tanto, las empresas de éxito constantemente investigan y crean nuevos productos para satisfacer estos deseos y generar ventas. No obstante, es importante también idear nuevos productos en forma continua por otras razones:
• Por lo general, los consumidores son impredecibles, es decir, su actitud frente a los actuales productos puede cambiar con rapidez y de manera inesperada.
• La mayoría de los productos tiene un ciclo de vida natural y, a la larga, se tornan obsoletos.
• Sus competidores también están buscando medios para ofrecer mejores y mayores negocios a los clientes.
En la mayoría de los negocios, las empresas se encuentran bajo la presión de idear productos completamente novedosos o mejoras de los actuales productos con bastante frecuencia.
Sin embargo, las nuevas ofertas, en particular, fracasan en una proporción asombrosa. De hecho, el 80% de los productos que se han lanzado al mercado recientemente ¡ya no está en circulación! Los productos fracasan por muchas razones; por ejemplo, los costos de desarrollo de productos pueden resultar más altos de lo que una empresa esperaba, o bien la competencia contraatacó con mayor fuerza, o surgieron otras numerosas sorpresas para frustrar el plan.
¿Cuál es la mejor manera de lograr que su producto o servicio nuevo o mejorado tenga el mayor éxito posible?
Generar ideas de productos nuevos
Comience por generar ideas de productos nuevos preguntando a los clientes qué necesitan y desean o qué no les satisface.
Por ejemplo, una empresa de artículos de cocina descubrió que a los clientes que utilizaban las esponjas de fregar de la empresa no les gustaba el hecho de que el producto rayara sus costosas ollas. La empresa se basó en este nuevo conocimiento y desarrolló una esponja con jabón antirrayas.
Nota: Las buenas ideas no siempre provienen de los clientes. Quizás los consumidores no estén al tanto de las posibilidades que presenta el producto o servicio disponible o bien no saben cómo articular sus necesidades o inquietudes. Con todo, cualquier idea sobre un producto prosperará sólo si logra solucionar un problema del consumidor, satisface las necesidades de los clientes o cuenta con su aprobación.
Otras fuentes de nuevas ideas incluyen:
• Sus competidores
• Los propios empleados de su empresa
• Consultores y publicaciones de la industria
• Empresas de estudios de mercado
Considere utilizar todos estos recursos, además de la retroalimentación del cliente, para generar la mayor cantidad de ideas que sea posible.
No hay nada más difícil de realizar, de tan dudoso éxito y más difícil de manejar que la creación de un nuevo sistema.
–Niccolo Machiavelli
Las nuevas ideas suelen encontrar resistencia. Dado que las innovaciones amenazan el statu quo, la resistencia es una reacción normal.
Por ejemplo, un gerente de I&D puede sentirse amenazado por su idea de una nueva fórmula de pintura para casas. Puede verla como una invasión a su territorio. O un gerente de ingeniería podría ver el nuevo cronograma electrónico de trabajo como una molestia, aun cuando puede elevar la eficiencia del departamento de contabilidad.
Es probable que encuentre dos tipos de resistencia: la explícita y la oculta. Para ser un campeón exitoso de la innovación, debe anticiparse a ambos tipos y estar preparado para gestionarlos. Aproveche a sus patrocinadores o a otros facilitadores para que le ayuden a desarrollar una estrategia para vencer ambos tipos de resistencia.
Gestión de la resistencia a las nuevas ideas y al cambio
Resistencias explicitas
La resistencia explícita se manifiesta como una crítica abierta. Es más fácil de gestionar porque es visible. Piense en la idea del cambio de fórmula de la pintura para casas. Usted podría escuchar que su innovación:
• No es necesario en el mercado o en la empresa. "Nuestra pintura se vende bien, y los informes sobre los clientes dicen que éstos están satisfechos. ¿Para qué necesitamos una fórmula nueva?", o "nuestro proceso funciona perfectamente bien. No necesitamos cambiarlo".
• Demasiado riesgosa. "Hay muchas cosas que no sabemos sobre cómo funcionará la nueva fórmula de la pintura. Podríamos perder clientes si no es tan buena como la que ya tenemos".
• Demasiado costosa. "Ya estamos cortos de efectivo. No tenemos dinero para invertir en una nueva iniciativa"
• Condenada al fracaso. "Hace dos años reformulamos el color rojo granero para hacerlo más brillante. Fue un fracaso absoluto y perdimos muchos clientes"
• No es técnicamente factible. "La nueva fórmula no puede ser fabricada de acuerdo con nuestros estándares de calidad. No resistirá las condiciones climáticas extremas".
Resistencia Oculta
La gestión de la resistencia oculta es un desafío mayor. Dado que en general es pasiva, es más difícil de reconocer. A menudo sale a la superficie en la fase de la acción del proyecto, como cuando trata de movilizar al grupo de trabajo. Las personas pueden no cumplir con los plazos, responder tarde a las peticiones, o discutir las asignaciones de tiempo y recursos para los distintos proyectos. A veces estos incidentes pueden darse por razones genuinas, pero también pueden indicar una resistencia oculta.
Por ejemplo, tal vez usted averiguó los costos y precios estimados para la nueva fórmula de la pintura preguntando a los ejecutivos de muchos departamentos, incluyendo manufactura, ventas e I&D. Si bien esas personas parecían estar de acuerdo con el proyecto en sus reuniones iniciales, pueden haber empezado a resistirse cuando trató de ejecutarlo. Entonces usted tendrá que identificar la causa de su resistencia oculta y lidiar eficazmente con ella para obtener progresos.
Las ideas nuevas se convierten en realidad gracias al trabajo de los innovadores. Sin embargo, los innovadores rara vez trabajan solos. Hay diversos tipos de innovadores, cada uno de ellos juega un rol particular en el proceso de innovación:
• Los generadores de ideas. Las ideas creativas pueden surgir desde cualquier lugar de la organización, no sólo en la función de I&D, la que es percibida tradicionalmente como la fuente de las ideas nuevas.
• Los facilitadores de ideas. Crean las condiciones necesarias para ejecutar las innovaciones. Proveen las informaciones, recursos y apoyos para ayudar a que una idea novedosa se transforme en un producto, servicio o proceso..
• Los campeones de la innovación. Asumen la responsabilidad por ejecutar las ideas. Los campeones no tienen que ser los creadores de la idea, pero deben tener el entusiasmo y el compromiso necesarios para liderar el proceso de promoverla e implementarla.
La investigación sugiere que un campeón comprometido es lo más importante para la ejecución exitosa de una idea, especialmente si ésta representa una oportunidad radical de innovación y no es reconocida como necesaria. Una idea poderosa puede dormir durante años dentro de una empresa porque nadie asume la responsabilidad por impulsarla. Un campeón de una innovación debe tener el know-how, la energía, la osadía, la dedicación y la perseverancia necesarias para convertir esa idea en una realidad. Mientras muchas personas pueden generar ideas creativas o brindar un entorno que aliente la innovación, son pocas las que realmente pueden comprometerse para llevar esas ideas a la acción.
Tal vez sean pocos los que acepten este desafío, porque los campeones de la innovación suelen encontrar resistencia. Piense en el desarrollo del aeroplano. Los innovadores cuya visión de hacer volar a los seres humanos se convirtió en realidad, lo lograron a pesar de los escépticos que no podían imaginar cómo las personas podrían viajar por el aire. ¡Por cierto que esos innovadores demostraron que los escépticos estaban equivocados!
Un mito común sobre el liderazgo es que es algo raro, una "provincia de unos pocos elegidos". Algunos piensan que sólo se trata de poseer ciertos rasgos cuasi-místicos, como el carisma y la visión, que se tienen de antemano o no.
Lo cierto es que las habilidades de liderazgo no son naturales. Pueden ser adquiridas y perfeccionadas.
A fin de entender lo que hacen los líderes, es importante comprender la diferencia entre la gestión y el liderazgo. Se trata de dos sistemas de acción distintos y complementarios.
La gestión es hacer frente a la complejidad, el liderazgo es hacer frente alcambio.
La gestión requiere poner orden y previsibilidad a una situación, mientras que el liderazgo requiere adaptarse a circunstancias cambiantes, una habilidad cada vez más importante en el entorno de negocios inestable y competitivo de hoy. Como tal, el trabajo de gestión es significativamente diferente al trabajo de liderazgo.
Por ejemplo, mientras que la gestión requiere de capacidad de planificación y presupuesto, el liderazgo requiere de la capacidad de establecer una dirección. Organización y dotación de personal son tareas de gestión, mientras que alinear a las personas cae bajo el dominio de la dirección. Por último, mientras que la gestión se refiere al control y resolución de problemas, el liderazgo es acerca de motivar e inspirar a un equipo.