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LA HISTORIA DE LA INTERNET

Thursday, October 27, 2011

Conceptos erróneos sobre la creatividad

Fuente: Harvard Business School

En los últimos años se ha realizado muy poca investigación sobre la creatividad. Durante el curso de la experimentación y la exploración de todo esto, es evidente que la creatividad es un tema ampliamente incomprendido. ¿Usted comparte alguno de los siguientes conceptos erróneos acerca de la creatividad? Terminar con ellos amplía su ámbito gerencial y la gama de posibles acciones que puede tomar para maximizar el potencial creativo de su grupo.

Al desafiar los cinco conceptos erróneos acerca de la creatividad, los ejecutivos pueden extender la dinámica creativa de sus equipos.

Concepto erróneo#1
A más inteligencia mayor creatividad.

La inteligencia se correlaciona con la creatividad sólo hasta cierto punto. Una vez que tenga la suficiente inteligencia como para hacer su trabajo, la relación ya no tiene validez. Es decir, por encima de un valor mínimo relativamente modesto de un Coeficiente Intelectual de unos 120 no existe una correlación entre inteligencia y creatividad.

Concepto erróneo#2
Los jóvenes son más creativos que los viejos.
La edad no es un indicador claro del potencial creativo. Ciertas investigaciones muestran que normalmente se requiere entre siete a 10 años para construir un conocimiento profundo en un campo determinado, es decir, para adquirir el tipo de experiencia que le permite percibir los patrones de orden o sentido que le son invisibles a un principiante. Por esto, en el mundo de los negocios se puede encontrar suficiente creatividad en un adulto de cualquier edad. Sin embargo, en ocasiones la experiencia puede inhibir la creatividad: los expertos a veces tienen problemas para ver o pensar fuera de los patrones establecidos.

Concepto erróneo#3
La creatividad está reservada para unos pocos, sólo para los muy extravagantes.
La disposición a tomar riesgos calculados y la capacidad de pensar en formas no tradicionales desempeñan un papel en la creatividad. Pero eso no significa que tenga que ser extravagante para ser creativo, o que usted tiene que ser diferente a los demás o que la creatividad esté limitada a realizar esfuerzos de alto impacto y riesgo. Por otra parte, hay pasos que los ejecutivos pueden tomar para ayudar a alguien a ser un empleado más innovador. En raras ocasiones, dichas innovaciones formarán parte de un visionario avance que revolucionará a la industria. Pero es más frecuente que sean pequeñas mejoras que contribuyen al diario vivir de la organización.

Concepto erróneo#4
El acto creativo es básicamente un acto solitario.
Un alto porcentaje de los inventos más importantes del mundo no son el resultado del trabajo de un genio solitario, sino de la colaboración de un grupo de personas con habilidades complementarias. Los individuos y grupos que hacen descubrimientos importantes atraviesan una serie de etapas. La penúltima de ellas es la etapa de la iluminación, que es cuando se produce un golpe de intuición. Aunque esta etapa tiende a captar la atención de todo el mundo, la mayoría de las innovaciones viene sólo después de mucho trabajo, de solventar muchos callejones sin salida y de más de unos cuantos aparentes “descubrimientos” que no logran tener éxito.

Concepto erróneo#5
No se puede manejar a la creatividad.
La creatividad es más bien como un “genio que no puede ser embotellado”: nunca se puede saber de antemano quiénes van a ser parte de un acto creativo, en qué consistirá o precisar cuándo o cómo se producirá. Sin embargo, como ejecutivo, usted puede crear las condiciones para fomentar la creatividad. Es decir, usted puede aumentar las probabilidades de la innovación. Pero, ¿qué involucra crear estas condiciones?
Determinar cuidadosamente la composición de su grupo.
Enriquecer el entorno de trabajo, tanto el físico como el psicológico.
Proporcionar herramientas y técnicas que mejoren el proceso de generación de ideas.
Gestionar el proceso de innovación de manera que las mejores perspectivas e ideas se traduzcan en productos, servicios e ideas innovadoras.

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